Jane The Virgin

Latin Lover Narrator: "Esta es Jane Gloriana Villanueva."

Latin Lover Narrator: “Esta es Jane Gloriana Villanueva.”

Ya están empezando a aparecer las listas de mejores series del año, y en casi todas está Jane The Virgin. Aunque para disfrutarla no hace falta haber crecido viendo telenovelas, es algo que ayuda muchísimo a captar ciertos guiños y homenajes que los escritores le hacen al tan popular y criticado género. Pero además de ser una serie-novela, Jane The Virgin es una meta-telenovela: allí todos hablan de telenovelas y algunos hasta trabajan en ellas, dentro y fuera de la pantalla, en la ficción y en el mundo real.

Jane the Virgin es la historia de Jane Gloriana Villanueva, una joven miamense descendiente de inmigrantes venezolanos. Vive con su madre y su abuela y es novia de un detective. El día en que Jane va a hacerse un examen ginecológico de rutina la doctora la insemina por accidente con el semen de quien, por supuesto, será el galán de esta historia. De quién la doctora es hermana. Y así, la joven virgen queda embarazada. Si eso ya es cómico y absurdo, lo que sigue a lo largo de la primera temporada es aún más absurdo y frenético. Muchas veces he tenido que poner pausa para poder reírme sin perderme un segundo de diálogo: el guión es comiquísimo. Y buenisísimo.Rogelio, hombre moderno.

Quizá lo mejor de la serie es el narrador omnisciente que en los créditos aparece como “Latin Lover Narrator”. Es como esa amiga que nos ponía al día con los capítulos que nos perdimos: conoce a los personajes, les reprocha sus actos, los anima. Pero lo mejor de lo mejor es el padre de Jane: un actor de telenovelas llamado Rogelio de la Vega, cuarentón entrañable que odia el color durazno, habla con hashtags y tiene un ego tan saludable como su cutis y tan enorme como su franqueza e ingenuidad. Es interpretado magníficamente por Jaime Camil, Sí, ese mismo: el galán de telenovelas. Y su personaje Rogelio es una mezcla entre… Jaime Camil y el capitán Zapp Brannigan de Futurama. Jane the Virgin no solo es meta: es camp. Y esa es su genialidad: que no se burla de las novelas, sino que, al mejor estilo almodovariano, celebra y adopta el melodrama y el absurdo y te hace partícipe de ellos desde dentro, sin resistencias ni juicios; te hace descubrir y aceptar tu lado sentimentalón, que en realidad, a juzgar por el éxito de la primera temporada, es el de todos. Y es dentro de ese contexto y, aprovechando la popularidad de la serie, que los guionistas se han hecho cargo de temas socialmente importantes como las leyes de inmigración y los conflictos de los indocumentados. Es una comedia completa, ¡no se la pueden perder! Si necesitan ponerse al día, ya los ayuda el Sr. Latin Lover Narrator. ¡No hay excusas! #GoRo #VivaDeLaVega #RogelioMyBrogelio

, , , , , ,

Todavía no hay ningún comentario.

Deja un comentario