Recomendaciones Sobre Aprendizaje y Libertad

Para no olvidar.

No sé ustedes, pero lo que es yo, desde ayer no soporto un segundo más de propaganda política. “Más bajo que esto no se puede caer”, pienso. La realidad me cachetea, y luego me aplasta y me deja sin aire. Es un bully. Y el antídoto, en mi caso, es Netflix. Antes de que me acusen de escapismo y me manden a ver Black Mirror, permítanme hacerles otras recomendaciones de Netflix que distraen y edifican. Para que no sientan que están perdiendo el tiempo, tómenlo como un ejercicio de inmersión en la ficción: un repaso por su historia personal y la de nuestro país a la luz de la visión de la libertad que proponen distintas obras. Es imposible empezar algo de cero (como dijo Carl Sagan, “si quieres hacer una tarta de manzana desde el principio, primero tienes que crear el universo”), pero cada día podemos empezar algo nuevo, y cada paso que demos nos llevará a un lugar distinto al anterior. Esa es la propuesta de las series y películas que he agrupado bajo el tema “Aprendizaje y Libertad”. Las instituciones educativas son el lugar donde nos constituimos como seres sociales, y es en el desafío y la aceptación de estas instituciones y sus normas que forjamos nuestra capacidad de lucha, de integración y de compromiso con los demás y con nosotros mismos. Sin más preámbulos:

Chef’s Table

Serie documental creada por David Gelb (director del espectacular documental Jiro Dreams of Sushi que lanzó el food porn al estrellato) producida por Netflix, 2015-presente.

Los días del rechoncho señor de alto sombrero blanco que no salía de su cocina (si alguna vez existieron, yo lo cito con fines retóricos) han quedado atrás. Los chefs de hoy son activistas, artistas, políticos, inventores y científicos. Cada episodio de esta serie habla de un chef distinto y se traslada a su mesa, y cada episodio es una pieza biográfica hermosa a todo nivel: dirección, guión, música, edición. Sin importar la escuela en la que los chefs se formaron como profesionales, sus biografías son como una epopeya: luchan; hay pasión, soledad, orgullo, satisfacción, paz, nostalgia, todo con una intensidad tremendamente inspiradora.

Yuri!!! On ice / Dance Academy

Yuri!!! On Ice, 016-presente. Serie de animación japonesa escrita por Mitsurō Kubo y dirigida por Sayo Yamamoto.

Dance Academy, 2010-2013. Drama juvenil australiano creado por Samantha Strauss y Joanna Werner.

El logro más conmovedor de estas series es mostrarnos con intimidad y relevancia lo que subyace bajo el iceberg del performance artístico, sea éste el patinaje sobre hielo en el caso de Yuri!!! On Ice, o de la danza, en el caso de Dance Academy. ¿Cómo se forma un artista que es también un atleta de alto nivel? ¿Por qué un patinador o una balletista escogen ese traje en particular, o esa pieza musical, o ese marco temático? ¿Cómo eligen y por qué confían tanto en su tutor? ¿Cómo se preparan, cómo viven la competencia y cómo es su vida fuera de ésta? ¿Por qué hacen lo que hacen? ¿Cuánto son capaces de sacrificar por seguir ese camino?  Yuri!!! On Ice y Dance Academy nos llevan a comprender que la disciplina no es esa cosa vacía y rígida con la que nuestras escuelas pretendían doblegarnos, sino una cara más del amor.

Sing Street / Miguel San Miguel

Sing street, 2016. Película musical irlandesa-británica-estadounidense; escrita y dirigida por John Carney.

Miguel San Miguel, 2012. Película chilena escrita y dirigida por Mateo Cruz.

Las similitudes de estas dos cintas son: ambientadas en los 80, sociedades represivas, chicos que forman una banda musical en su colegio. Las diferencias: Sing Street es ficción, el protagonista forma la banda para conquistar a una chica. Es muy inspiradora, positiva, con un final extraño y dulce. Miguel San Miguel cuenta los inicios de Los Prisioneros durante la dictadura de Pinochet desde la perspectiva de su baterista y fundador, Miguel Tapia, y nos abre los ojos a quienes cantábamos y bailábamos sus canciones en las fiestas sin saber que detrás de cada composición había tanto dolor, tanto esfuerzo y tanta fe.

The Cup

The Cup, película de 1999, escrita y dirigida por Khyentse Norbu (nombre artístico del maestro budista Dzongsar Khyentse, de quien hablamos hace un tiempo en este blog).

Le pedí a Carlos Tutivén, uno de los fundadores de Centro Dharma Kagyü Teckchen Chökhor Ling de Guayaquil, que me enviara una sinopsis desde su perspectiva de practicante del dharma (que no budismo, pero esa explicación queda para otro día con un chai): “Dos jóvenes tibetanos entran a un monasterio budista. Una vez ordenados, empiezan sus labores monásticas y domésticas, pero no dejan de ser jóvenes vivaces, curiosos y bromistas. Cuando los dos amigos deciden que tienen que ver por televisión la final del mundial de fútbol de 1998, desplegarán todos sus recursos persuasivos para convencer a sus compañeros y maestros de que deben subir una televisión y la gigantesca antena al monasterio. En La Copa, el dharma del Buda se expresa en los dilemas de sus personajes, en los escenarios butaneses, y sobre todo, en la frescura de sus historias, llenas de amor, humor y los ritos diarios de la vida.”

Freaks and Geeks

Freaks and Geeks, 1999-2000. Serie de comedia/drama creada por Paul Feig y Judd Apatow.

¿Aún no la han visto? Permítanme convencerlos con un listado dentro de esta lista: tanto la revista Time como Entertainment Weekly y seguramente miles de fans con blogs, canales de YouTube, podcast y demás, han nombrado a Freaks and Geeks “mejor serie de todos los tiempos”; también ocupa el 1er. lugar en TV Guide como “series que fueron canceladas demasiado pronto”; aparte, catapultó a la fama a muchos miembros del entrañable cast. ¿Qué la hace tan buena? Para resumir: todo. El guión, las interpretaciones, la ambientación de la nostalgia ochentera que no cae en excesos, homenajes forzados o idealizaciones: es muy camp en su mirada al pasado, con la complicidad y la crítica que esa perspectiva otorga. Lindsay, la protagonista, pasa de ser la nerd del club de matemáticas a ser la “freak” de la pandilla de las “malas compañías”, y en cualquier otra serie se hubiera quedado allí, o, luego de diez temporadas, hubiese regresado a ser la nerd. Pero en tan solo una temporada de 12 episodios, Lindsay da un giro inesperado… Es realmente catártico verlo.

Todos estos títulos se encuentran en Netflix Latinoamérica, con excepción de Yuri!!! On Ice que se encuentra en Crunchyroll.

, , , , , , , , , , ,

2 Responses to Recomendaciones Sobre Aprendizaje y Libertad

  1. Ale 15 de febrero, 2017 at 21:22 #

    Freaks and Geeks es sencillamente genial y veo que te enganchaste al Crunchyroll, 🙂
    Me parece super interesante la película biográfica sobre Los Prisioneros y la de los monjes budistas. Estará de verlas para comentar.

    • Denise 16 de febrero, 2017 at 01:16 #

      ¡Siiii! Enganchada a Crunchyroll. La Copa es una belleza. ¡Hay que conversar de las otras! Gracias por leer y comentar 🙂

Deja un comentario