Instrumental, de James Rhodes: Un Billete De Vuelta Del Infierno

Libro: Instrumental (publicado en español recientemente por Blackie Books)

91HpXAOP8hLUna novela-memoria de James Rhodes, concertista de piano, y autor del disco Razor Blades, Little Pills, Big Pianos, seis palabras que, según el autor, definen bien su vida. Este libro tiene muchas lecturas por lo que intentaré hacer un resumen:

El libro se divide en temas, los cuales se pueden encontrar en la web. Cada tema de música “clásica” es presentado con su nombre, compositor y el músico o director que la interpreta, seguida de una explicación por parte de Rhodes sobre el compositor y el momento de su vida en el que compuso la obra. Este texto dialoga con el capítulo que le precede, y todas las explicaciones nos dejan un cuadro de locos, excluidos y excéntricos que no lo tuvieron nada fácil en la vida. Todo habla sobre la locura, el delirio y el arte. A mí, que no sé nada de música clásica, me resultó muy divertido aprender así sobre él género.

Las vida de James Rhodes es chunga. Sus memorias son dolorosas, y empieza hablando del génesis de su diagnóstico: las violaciones sistemáticas que sufrió de niño desde los seis hasta los diez años. Es un tema duro que no se suele tocar y, sobretodo, uno que destruye física y mentalmente a la persona. Te convierte en una especie de monstruo que aprende a sobrevivir solo en lo más profundo del hueco, y construir una novela sobre una estructura que se desmorona y se tiene que reconstruir por períodos de su vida parece una tarea imposible. Era muy fácil convertir la narrativa en un llanto autodestructivo, sobre todo teniendo en cuenta que, durante treinta años, Rhodes creyó que si contaba su experiencia se iba a morir. Su dolor destruyó su vida: tuvo problemas con el alcohol, las drogas, el sexo, las instituciones mentales, y la gente que lo quería y lo quiere. Lo único que consiguió redimirlo fue algo igual de poderoso que el dolor de sus heridas: la música.

Este libro es una canción de amor al arte. Es obvio que Rhodes es un egocéntrico egoísta, difícil y frágil, pero, a pesar de todo, es una novela sobre “ser artista”, de lo que te legitima para serlo y todos los obstáculos que te pone tu cerebro y la sociedad para convertirte en uno. También es una carta de agradecimiento a los amigos y  su amor incondicional. Puede ser el ego lo que lleva a los humanos a plasmar sus miseria, pero lo que viene después, cuando editas, corriges, desmenuzas, ensayas, en el trabajo artesanal que viene después de vomitar, ahí está el amor y ahí es donde podemos encontrar nuestra salvación. Lo más valiente que ha hecho este hombre no es contar su historia, aunque estoy convencida de que lo ha hecho por el bien de la causa y de las otras personas que ha sufrido este horror, sino dejarlo todo y hacerse pianista.

Instrumental también es una crítica y una propuesta a la industrial cultural más elitista y rígida que existe, ofreciendo las soluciones que le han venido bien a él justamente porque su historia no sigue los pasos que todo buen concertista debe tener , tanta terapia y libro de autoayuda le han servido para tener un poco de perspectiva con la industria en la que se mueve.  

Si quieren un tentempié de este libro aquí les dejo un articulo que escribió Rhodes (perdonen que solo lo encontré en ingles). Les puedo decir que me llevo mucho de este libro, incluso consejos para un matrimonio saludable, porque Instrumental es un campo minado de sorpresas, un viaje a la locura y la redención.

, , , , , , ,

Todavía no hay ningún comentario.

Deja un comentario