Reseña: Virus Tropical, de Power Paola

Virus Tropical es la novela gráfica de la ilustradora y escritora Power Paola, editada en Ecuador por Fakir ediciones y en España por Reservoir Books. Ha sido para mí la entrada a este mundo de trazos únicos y callejeros de la autora.

Virus Tropical es un coming of age sobre una chica que pasa su infancia entre Ecuador y Colombia. Los trazos del cómic dan la impresión de que Power Paola dibujó todo el libro en la parte de atrás de la factura de la luz con un “boli Bic”, pero en segundos el ojo se acostumbra y navega a través de este mundo con soltura. Virus Tropical se parece mucho a otra novela gráfica de culto: Persépolis. Si bien ambas obras son una mirada honesta del mundo de una mujer de cultura más o menos periférica, las historias acaban yendo por caminos distintos. Tal vez el parecido más inmediato podrían ser los libros de Miguel Gallardo con su hija María. Pero no hacen falta muchas comparaciones: Virus Tropical se defiende sola.

Una cosa que me gusta de las novelas gráficas es que, obsesionados como estamos con la inmediatez, se están convirtiendo en un buen enganche para la lectura, una lupa con la que nos asomamos a otros mundos. Además, las editoriales cuidan mucho sus ediciones y cada vez más obras reciben ese tratamiento de libro-objeto que les da un aire más serio.

Paola viene de una familia en la que cada miembro ha ido creciendo por su cuenta, su padre, un hombre que iba para cura, se va a vivir con su madre a Colombia, quién practica la videncia con fichas de dominó para ganarse la vida. Las hermanas de Paola y ella crearon un mundo en el que ninguna tiene control sobre la situación, pero en el que de alguna manera se tienen la una a la otra. Presenta personajes como la asistente doméstica que es parte de la familia, el primer novio pendejo, las drogas y el sexo con la visión fresca de Powerpaola, todo ambientado en un Quito de los años ochenta que me pareció un retrato real de una ciudad que parece que sigue intacta. No hay victimismos en Virus Tropical, solo la realidad de un personaje, a veces cruda, a veces fantástica, pero siempre chistosa, una mirada honesta de la infancia y adolescencia de una autora que ya ha alcanzado la madurez de su voz y estilo.

, , , , , ,

Todavía no hay ningún comentario.