Hablando de Humor

Siempre me ha puesto nerviosa Mister Bean. Debe ser que no entiendo por que todo le sale mal, y me da rabia sentir pena. Odio sentir condescendencia, aunque en el fondo sé que Mister Bean no necesita de la mía… Debe de ser que entre él y yo falla algún ingrediente de la receta. Para mí, el humor es la manera más auténtica de resistir,  solo se puede dar entre iguales y en esa igualdad nos posicionamos cada uno. Aunque no entiendo a Mister Bean, esta semana quiero evocar  a esos personajes a primera vista patéticos que llegan a convertirse en héroes riéndose y haciéndonos reír a todos en el proceso.

La Maravillosa Vida Breve de Oscar Wao,  de Junot Díaz, es una novela sobre la vida de un joven dominicano nerd que no es nada de lo que debería ser (ni baila, ni sabe seducir) y de su familia en los tiempos de Trujillo: una crítica y celebración salvaje de la identidad, de la imagen de la masculinidad, gobiernos totalitarios y sobre todo humor garantizado en lengua periférica no reconocida por academia alguna.

Otro personaje arrogante ya mítico es Ignatius J. Reilly en La Conjura de los Necios (A Confederacy of Dunces) de John Kennedy Toole, llevando su excentricidad rígidamente, hasta el punto de que él no la ve como tal, siempre con esa pizca de crueldad que encontramos en nosotros mismos y que, en este caso, es la que nos permite reírnos de todas las cosas que le pasan a Ignatius ante la terrible tarea de buscar trabajo y perder la batalla de su vida ante el capitalismo.

Espero quitarles la pereza de leer a estos dos escritores tan sacralizados por los Hipsters más acá de las poses, son muy turros y muy chistosos. También aprovecho para dejarles los videos de Malena Pichot y su serie CUALCA, que se presentó en un stand up el mes pasado con Charo López en la semana del humor latinoamericano en Barcelona, se ve que “ la loca de mierda” es famosa y sale hasta en MTV yo la descubrí en las reseñas de la vanguardia, no saben lo vieja que me sentí.

, , , , ,

Todavía no hay ningún comentario.

Deja un comentario