Fun Home (A Family Tragicomic)

Para mí el el terror es una de las gomas con las que pegamos las fotos en el álbum de nuestro inconsciente. Tiene que ver con la infancia y la memoria, es un antídoto para el olvido. En esta semana de los muertos me permito escribirles sobre una novela contada por un narrador que vuelve a su infancia y a su ciudad natal para estar en el funeral de sus padres.  

Libro: Fun Home (A family tragicomic) [traducido como “ Fun Home: Una Familia Tragicómica”]

Autor: Alison Bechdel

Traductor : Rocío de la Maya Retamar

Alison Bechdel (conocida por el test de Bechdel) escribe sobre la relación con su familia a raíz de la sospechosa muerte de su padre. El título viene del nombre que le pusieron la autora y su hermano a la casa de su abuela que también era una funeraria que su padre administraba. Una novela gráfica de 232 páginas a tres colores que recurre a todos los recursos que da el género: el estilo de los trazos cambia según el tiempo, el formato de los textos, y sobre todo la conversación de esta novela con otros textos a raíz del amor de sus personajes por la literatura. A mi parecer un autor triunfa escribiendo una autobiografía cuando es capaz de ver más allá de su propio dolor o trauma y puede serle fiel a una historia y entregarse a la ficción, y Fun Home lo consigue con creces.

La construcción de los personajes es inquietante, desde su padre y el paralelismo a la casa antigua que compró para restaurar y en la que instauró un régimen estricto de orden y pulcritud, pasando por sus lecturas y las cartas que se enviaron; hasta la madre, dibujada con una expresión a la cual no le puedo encontrar adjetivo: una mezcla de cinismo y una especie de ternura, personaje tan trabajado que dio aliento a otra obra de la autora “¿Eres Mi Madre?”. Bien empieza  la autora al dedicar el libro a su familia con un “We did have a lot of fun, in spite of  everything” (“Sí que nos divertimos, a pesar de todo”). Si quieren leer una novela gráfica íntima con toques de humor negro, pero no se sienten seguros de entender uno de esos cómics más canónicos de superhéroes musculosos en mallas, este es un buen lugar para empezar. Además, Fun Home ya es un musical en Broadway que dicen que está buenísimo, por si tienen la suerte de ir y darle envidia a una servidora.

, , , , ,

Todavía no hay ningún comentario.

Deja un comentario