Prince Muere a los 57 Años

prince guitar

TMZ reporta que Prince ha sido encontrado muerto en su residencia en Paisley Park. Prince tenía 57 años, y había sido hospitalizado por una emergencia médica la semana pasada. Es duro escribir sobre la muerte de Prince cuando hace tan solo tres meses lamentábamos la muerte de David Bowie, otro genio de la música, pero es especialmente duro para mí: Prince no era uno de mis ídolos, era mí Ídolo, con mayúsculas y, a pesar de que lo empecé a escuchar tarde, alrededor del ’93 (en la parte más jodida de mi periodo metalero), escuchar a Prince era como escuchar a 40 artistas distintos. Desde When You Were Mine hasta Clouds, Prince siempre estaba tres pasos adelante de la industria de la música, desde su lucha por los derechos de su música hasta el primer esfuerzo de crowdfunding de un álbum en 1998 y el primer álbum lanzado a través de internet.

No todo lo que hizo fue bueno, pero lo bueno fue genial, como Purple Rain, uno de los mejores álbumes de la historia: nueve canciones, cinco singles y un Oscar a Mejor Canción Original. Su fama como compositor y multi-instrumentalista (sus tres primeros álbumes fueron compuestos e interpretados por él) solo era igualado por su talento con la guitarra. Inventor del Minneapolis Sound, “una mezcla entre funk, rock, pop, synthpop y new wave”, su mezcla de ritmos de música negra con la guitarra asociada al rock de músicos blancos abrió la puerta a artistas afroamericanos en las estaciones de radio que no ponían “música de negros”.

Prince era famoso por su control obsesivo de su música y su imagen. Cuando Kanye West lanzó Tidal, Prince retiró todo su catálogo de otras plataformas como Spotify y RDIO. En los últimos años se suavizó un poco, riéndose de su fama y de sí mismo como en su aparición en The New Girl:

Su solo de guitarra en el concierto de inducción de George Harrison al Rock & Roll Hall of Fame muestra su talento y su sentido del humor:

Uno de mis recuerdos mas vívidos de Prince es verlo tocar Gett Off en los MTV Video Music Awards del 1991, disponible aquí en la página de Deadspin, y el medley que tocó en Saturday Night Live en 2014 es impresionante, tanto musicalmente como estilísticamente. Pero tal vez el mejor ejemplo de su musicalidad y showmanship es su concierto durante el halftime del Super Bowl:

Solo Prince puede utilizar el momento mediático más importante de Estados Unidos y dedicarlo a tocar covers de otros artistas. Un talento irrepetible, su música me ha acompañado en momentos buenos y malos, y lo que más me apena de su muerte es no poder verle crecer y cambiar después de treinta años de preguntarme “¿qué hará después?”. Hoy pintamos a alvarete.com de morado en su honor, en agradecimiento por su música y su extravagancia.

Animals strike curious poses.

Prince, “When Doves Cry”

, , ,

Todavía no hay ningún comentario.

Deja un comentario