Reseña: Judd Apatow, Sick In The Head

Judd Apatow (izq.) con Jerry Seinfeld, 1983.

“Las leyes, como las salchichas, dejan de inspirar respeto en la medida en que sabemos cómo se hacen”.

John Godfrey Saxe (incorrectamente atribuída a Otto Von Bismarck)

Judd Apatow, director de The 40 Year Old Virgin, Knocked Up, Freaks and Geeks y, más recientemente, Trainwreck, es un nerd de la comedia. A sus quince años se inventó un show de radio para tener una excusa para poder entrevistar a sus ídolos, cómicos como Garry Shandling, Jay Leno y un entonces desconocido Jerry Seinfeld, más para su uso personal que para la minúscula audiencia que podría haber escuchado el programa. Durante el proceso de recopilar y transcribir las entrevistas Apatow decide ampliar el material para el libro y completarlo con entrevistas a luminarias del mundo de la comedia moderna como Amy Schumer, Lena Dunham, Key and Peele, Louis C.K. y Jimmy Fallon. Estas entrevistas, junto con otras que hizo a través de los años para publicaciones como GQ y Empire, están recogidas en su primer libro, Sick In The Head: Conversations About Life And Comedy.

La calidad de las entrevistas varía mucho. Escuchar a un Apatow quinceañero preguntarle a Jerry Seinfeld cómo hace para escribir un chiste es interesante desde un punto de vista histórico, sobre todo sabiendo que Seinfeld eventualmente se convierte en una de las grandes estrellas de la comedia de los años noventa, pero los capítulos más interesantes se dan cuando un Apatow adulto, ahora igual de famoso que sus entrevistados, habla con éstos de tú a tú. Las entrevistas recientes revelan tanto sobre él como sobre sus sujetos, y esa familiaridad hace que las sesiones parezcan más una conversación entre amigos que una entrevista formal.

La tragedia de Robin Williams puso de manifiesto algo que los fans de la comedia sabíamos hace mucho tiempo: que la mayoría de los cómicos no son personas felices. Dana Gould dijo en un artículo sobre Williams “ser cómico es haber conocido a mucha gente que ha acabado suicidándose”, y algo que Judd Apatow evita en Sick In The Head es enfocarse en la miseria que empuja a estos cómicos a crear, centrándose más bien en el lado positivo de la obra y proceso creativo de los entrevistados.

Y qué procesos más dispares tienen los cómicos, desde el “people want to hear your greatest hits” (“La gente quiere escuchar tus grandes éxitos”) de Jerry Seinfeld  al “If you write a book, you can’t keep writing it” (“Si terminas de escribir un libro, no puede seguir escribiéndolo”) de Louie CK. Estos acercamientos a la comedia son evidentes para quiénes están familiarizados con la obra de estos personajes, pero podrían sorprender a alguien que solo conoce a Seinfeld por su show de televisión, por ejemplo. Sick In The Head tiene algo para todos, pero disfrutar plenamente de este libro requiere estar al tanto de la obra de los cómicos entrevistados. La entrevista con Stephen Colbert (pre-Late Show) es mucho menos divertida si uno no ha visto el discurso que dio en la cena de los corresponsales de la Casa Blanca, y las dos entrevistas a Garry Shandling se pierden en alguien que no ha visto The Larry Sanders Show. Por encima de todo, Sick In The Head exige estar interesado en el arte de hacer comedia. Muy recomendado, sobre todo para la gente que necesita saber cómo se hacen las salchichas.

, , , , , , ,

2 Responses to Reseña: Judd Apatow, Sick In The Head

1. Wale 2 de Abril, 2016 at 03:01 #