Mes de Musicales: Los imprescindibles

Los musicales son una moda que viene y va. Según mis cálculos, el ciclo dura diez años, y consiste en: obra pone de moda los musicales (véase recientemente: Chicago, Glee). Los fans de los musicales salen de sus escóndites y celebran ese breve momento en que es cool ser fan de los musicales. Los medios aprovechan el impulso y empiezan a producir más musicales. El público se satura, el imaginario colectivo se vuelve contra los musicales, y los fans volvemos a nuestras guaridas, esperando el próximo revival.

Quiero (queremos) pensar que esta vez es distinto, y que tanto La La Land como Crazy Ex-Girlfriend son los precursores de una nueva era de oro del cine musical, pero, siendo realista, lo mejor que puedo hacer es utilizar estos quince minutos de relevancia para promocionar las grandes obras del cine musical. Empezamos, desde arriba, con los imprescindibles. Continuamos con los clásicos modernos, y para terminar, los raros. Sin más que añadir…

Musicales Imprescindibles

Singin’ In The Rain

Sinopsis de la trama: Don Lockwood (Gene Kelly), un actor de películas mudas, es contratado para actuar en su primera película de cine sonoro. Cuando la cinta fracasa en sus presentaciones de prueba, Don propone convertirla en un musical, pero la actriz principal no sabe cantar.

Por qué está en la lista: Singin’ In The Rain es el Citizen Kane de los musicales. Es uno de los pocos ejemplos del género en que la trama, las canciones y el baile son igualmente importantes y prácticamente inmejorables. Es la cúspide de la carrera de Gene Kelly, Debbie Reynolds y quien para mí es el arma secreta de Singin’: Donald O’ Connor (Make ‘em Laugh es un tour de force inimitable). Tremendamente divertida, su único problema es que solo dos de sus canciones son originales, y una de ellas, Make ‘em Laugh, es idéntica a Be a Clown de Cole Porter, la cual (para cerrar el círculo) es cantada por Gene Kelly en la cinta musical de 1948 The Pirate.

Mejores números musicales:

Singin’ In The Rain

Make ‘em Laugh

West Side Story

Sinopsis de la trama: Romeo y Julieta, pero Nueva York en lugar de Verona, y con una pandilla de portorriqueños y otra de americanos blanquitos en lugar de los Capuleto y los Montesco. Baz Luhrmann ha hecho carrera inspirándose directa e indirectamente en West Side Story.

Por qué está en la lista: Mientras que Singin’ In The Rain es una gran película, West Side Story es un gran musical, fiel a sus orígenes en Broadway y manteniendo las coreografías, el intermedio, parte del elenco, y hasta la obertura. Las canciones de Leonard Bernstein (en la que se convertiría en su obra maestra) son clásico tras clásico del mundo del musical, y los bailes y las peleas se ven capturados por una cinematografía sin igual. Una de las pocas películas filmadas en formato Super Panavision 70, los colores y detalles se ven tan frescos hoy como hace cuarenta años. El verdadero musical de musicales, West Side Story no tiene rival.

Mejores números musicales:

Gym Mambo

Cool

, , , ,

Todavía no hay ningún comentario.

Deja un comentario